Infertilidad
La infertilidad se define como la incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección, antes de los 35 años. En el caso de mayores de 35 años después de 6 meses.
La infertilidad es un problema muy común que afecta aproximadamente al 15% de las parejas.
En general, el 85% de las parejas concebirán dentro de los primeros 12 meses de mantener relaciones íntimas sin protección y otro 10% logrará un embarazo después de un año más.
Estas cifras se ven significativamente afectadas por el avance de la edad femenina con una disminución constante en el potencial de fertilidad después de los 35 años y una fuerte caída en las tasas de embarazo después de los 38 años.
Causas Masculinas
La infertilidad masculina se refiere a cualquier enfermedad en donde el hombre afecta de manera adversa las posibilidades de iniciar un embarazo con su compañera femenina.
Lo más común es que estos problemas surjan cuando el hombre no es capaz de producir o entregar espermas completamente desarrollados.
Algunas de las enfermedades que provocan problemas de fertilidad en los hombres son:
- Varicocele
- Infecciones del tracto genital:
- Prostatitis
- Epididimitis
La exposición a ciertas sustancias también pueden causar problemas de fertilidad.
Algunas de ellas son:
- Drogas
- Tóxicos
- Alcohol
- Tabaco
- Insecticidas
- Pesticidas
- Exposición a altas temperaturas
Causas Femeninas
Las principales causas de infertilidad en la mujer se agrupan en factores:
Factor tubárico
Se refiere a cualquier alteración en las Trompas de Falopio causada por alguna enfermedad, infecciones cérvico-vaginales, adherencia pélvica, o algún método de esterilización quirúrgica como la Salpingoclasia.
En estos casos la Fecundación In Vitro (FIV) es el tratamiento de elección para lograr el embarazo porque permite colocar los embriones con mayor poder de implantación en el útero.
Factor ovulatorio
Está relacionado directamente con el funcionamiento de los ovarios y su estabilidad hormonal y, por lo tanto, con la menstruación y el ciclo de ovulación de la mujer. Nos referimos a este término cuando existe alguna alteración o impedimento que afecte a la ovulación natural.
El más común es el síndrome de ovario poliquístico (SOP), un desajuste por el que los ovarios producen más hormonas masculinas de lo habitual. Esto puede causar problemas en la ovulación, alteraciones menstruales y otros síntomas como crecimiento excesivo de vello, acné y aumento de peso.
Factor Uterino
Cuando el útero presenta anomalías anatómicas o funcionales.
Aproximadamente entre el 5% y 12% de los casos de infertilidad se deben a un factor uterino. Lo que provoca que el embrión no se implante correctamente en el útero y por lo tanto evita que el embarazo siga su curso provocando un aborto.
Existen varios padecimientos uterinos que pueden llegar a interferir en la fertilidad de una mujer.
Las causas más comunes de infertilidad por factor uterino son:
-
- Endometriosis
- Sinequias uterinas
- Miomatosis uterina
- Adenomiosis
- Pólipos uterinos
- Embarazo ectópico
¿Listos para iniciar su tratamiento?
No dejes pasar mas tiempo y Agenda tu cita con nosotros!
Teléfonos:
+52 (55) 9130 4120
+52 (55) 9130 4124
Whatsapp:
+52 (55) 4293 9037
Ubicación
Av. Vasco de Quiroga 4299. Piso 13 – 14 Santa Fe, Cuajimalpa de Morelos. 05348, CDMX
Horarios
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00
Sábados 8:00 a 12:00